miércoles, 2 de septiembre de 2015

Gastronomía mexicana


DELICIAS DE MEXICO



La comida mexicana es mucho más que platillos típicos de nuestro país, es el reflejo de toda una cultura basada en rituales religiosos, en la magia y el arte.

El maíz es su máximo representante, con más de siete milenios de antigüedad y que según los mayas es la creación de los dioses y a partir del cual crearon la humanidad. El origen y cultivo de este nutritivo y rico elemento ha sido base de la alimentación de todas las culturas de nuestro país, por lo que es un símbolo de creencias y de identidad cultural.

















La originalidad de la comida mexicana con su diversos sabores, colores, olores y texturas, presentes a diario en nuestras mesas, en los altares donde recordamos y rendimos homenaje a nuestro muertos, en las fiestas religiosas, patrias y de unión familiar; es orgullosamente reconocida a nivel mundial y considerada entre las cinco más importantes del mundo junto con la de china, la india, la italiana y española

                            



        El origen del Día de Muertos tiene antecedentes relacionados con el mestizaje. Comprende rasgos culturales indígenas y españoles que al mezclarse dieron lugar a todos los ritos y ceremonias que se realizan alrededor de la festividad.


Aunque la celebración anglosajona de Halloween se ha popularizado entre la población, en la mayoría de los hogares mexicanos la tradición perdura y se colocan ofrendas con elementos muy particulares. A continuación te mostramos cinco de los principales aspectos de esta festividad.


La gastronomía navideña. ¿Mexicana o extranjerizante?

en navidad muchos acostumbran cenar  comidas  como el pavo, la ensalada de manzana, el bacalao y el caldo de camarón, argumentando que esos platillos tienen todo el tufo de platillos extranjeros que nada tienen que ver con la gastronomía mexicana.,
si queremos defender la mexicaneidad de la cena navideña tenemos mas elementos de lo que imaginábamos, comenzando por los romeritos, platillo clásico que suele acompañarse   con tortitas de camarón y el emblemático mole en el que se prepara.


.

El Bacalao a la Vizcaína, por ejemplo, tiene de vizcaíno el nombre, en realidad. La forma de preparación, los ingredientes y los sabores que acompañan este clásico decembrino tienen más mexicanidad que muchas otras cosas. De hecho, podríamos casi decir que el nombre se ha quedado más por costumbre y repetición que por respeto al origen




En base a todo esto, investigadores en gastronomía y a través de CONACULTA(Consejo Nacional para las Cultura y las Artes) presentaron a la UNESCO(Organización de Naciones Unidas para la Educaión, la Ciencia y la Cultura) una propuesta para que la comida mexicana sea considerada Patrimonio Inmaterial y Oral de de la humanidad.

Esperemos que la UNESCO reconozca y valore nuestra comida como lo hemos hecho nosotros durante tanto tiempo, y ojala que no permitamos que culturas extranjeras y la forma de vida actual, la eliminen o alteren. Sigamos cocinando esos deliciosos tacos, tamales, etc. y preparando esa refrescante agua de jamaica; ya que al hacerlo estamos defendiendo nuestra muy peculiar forma de vida.



                                                      

No hay comentarios:

Publicar un comentario